FAQ PNA

¿Cansado de usar solo la palabra para generar cambios en tus clientes?

Con el método de Psiconeurologia aplicada, tendrás acceso a una comunicación no verbal con el cliente y la posibilidad de compartir con él nuevas perspectivas y descubiertas personales. Hay neurólogos ( A. Damásio, Bjorn Merker) que nos dicen que tenemos un “indicador somático” en el tronco del encéfalo, que nos influye poderosamente en el comportamiento humano.

¿La neurología nos puede ayudar
a los psicólogos?

Claro, es evidente. Los neurólogos están mapeando el cerebro y reconociendo zonas implicadas en la experiencia humana, procesos emocionales, cognitivos y de autoconsciencia.


La pregunta real es: ¿Cómo nos ayuda a los psicólogos? ¿Podemos integrarlo en nuestra consulta?

Entendemos el cerebro como una construcción, que tiene una base biológica y se modela según las experiencias vitales. Trabaja como un todo. La plasticidad neuronal, que permite cambios en el cerebro por medio de la repetición y la intensidad de la experiencia. La comprensión de su funcionamiento es de gran importancia para los psicólogos, es la estructura física de la mente.

Neurologos como Jack Panksepp , Antonio Damasio, LeDoux entre otros muchos, junto con la tecnología de la imagen Resonancia Magnética Funcional (iRMf), entre otras. Nos abren un conocimiento esperanzador para investigar la experiencia humana desde el funcionamiento cerebral. Una complejidad no fácil de descifrar.


¿Cómo podemos equilibrar el sistema nervioso?

Tenemos las técnicas ancestrales de la cultura oriental, Yoga , Qi Gong Budismo, etc. Y las que nos han llegado en formato occidental como todas las variedades de Mindfulness. Ahora también utilizado en psicoterapia.

A nivel neurológico concretamente hemos de destacar el descubrimiento del efecto de los movimientos oculares en la disolución de los patrones emocionales EMDR de Francine Shapiro. Y las variaciones del método Wingwave , Brainspoting entre otros.

Otro acceso a sistema nervioso es Neurofeedback que a través del entrenamiento de las ondas cerebrales ayuda a la autorregulación del organismo.

Psiconeurología Aplicada ofrece un enfoque distinto, que ayuda a una mayor comprensión del funcionamiento del cerebro, a su acceso y al desarrollo de nuevos abordajes psicoterapéuticos y somáticos.


PNA

Psiconeurologia Aplicada, PNA presenta otro acceso al sistema nervioso por medio del sistema de meridianos y puntos de acupresura de la ancestral Medicina Tradicional China. Hoy día se reconoce la influencia de los puntos de acupuntura en el sistema nervioso. Resumen de la investigaciones por la Universidad del País Vasco en la Revista Internacional de Acupuntura 2013;7(4):119-12  Imagen por resonancia magnética funcional y acupuntura. www.elsevier.es/acu.

Utiliza la metodología de los formatos investigados por Hugo Tobar para identificar el tipo y nivel de estrés en el sistema nervioso. Los  formatos son un lenguaje energético y eléctrico, una combinación de puntos de acupresura y modos digitales.


Este sistema nos permite acceder al sistema nervioso en su totalidad pues Hugo Tobar ha desarrollado formatos para cada núcleo del sistema nervioso, pudiendo identificar estrés en el hipotálamo, amígdala, giro anterior cingulado, ganglios basales, etc. Y ofrece técnicas de corrección para la disolución del estrés y así aumentar la capacidad de elección y equilibrio personal.

La neurociencia desarrolla investigación sobre qué zonas del cerebro se activan en determinados comportamientos humanos. Se está configurando un Mapa que puede ser de gran utilidad para la educación y la psicoterapia.

PNA. Psiconeurologia aplicada une las investigaciones de la neurología con los formatos para tener acceso a la disolución de patrones disfuncionales, emocionales, mentales, de aprendizaje y motores. Su Modelo permite un gran avance en la integración de la psicoterapia, el sistema nervioso y el aspecto energético de los meridianos y chakras.

¿Influye lo que comemos en el cerebro y en nuestro comportamiento? ¿Los psicólogos que sabemos de alimentación y toxicidad?

No podemos olvidar para el buen funcionamiento cerebral la nutrición. La química cerebral influye directamente en nuestro estado de ánimo. También nuestra actitud y buenos hábitos influye en nuestro cerebro.

Aunque no tomemos directamente alimentos tóxicos, la contaminación actual, el estrés y las carencias alimentarias pueden generar gran toxicidad en el cerebro. Desde hace más de 20 años se da cada vez más valor al segundo cerebro, el cerebro entérico. Su mal funcionamiento tiene una relación directa en nuestro estado de ánimo y hoy día se ha descubierto su importancia en las enfermedades mentales. La microbiota intestinal, la calidad de los nutrientes y la gestión del estrés están muy presentes en nuestro trabajo en PNA.


Experiencias adversas de la infancia; ¿cómo ayuda PNA?

Las experiencias dolorosas de la infancia continúan estando presentes a nivel neurológico en nuestra adultez y activarse en determinadas situaciones Podemos tener conocimiento intelectual y comprensión de nuestros traumas:

Abuso, perdidas, suicidios, adopciones, disfunciones familiares, negligencia física o emocional.

Con frecuencia las respuestas somáticas siguen siendo intensas y la manera habitual en terapia, es llevar la atención hacia otro lugar, espacio de seguridad, o poner una distancia interior prudencial para no activar la respuesta visceral. 

Des de la metodología de PNA el acceso a las memorias del trauma se hacen de manera suave, accediendo a través de los formatos a los núcleos del cerebro donde está registrado la memoria de estrés y “disolviéndola”,  obteniendo la persona una respuesta de descanso- distensión profunda y  no invasiva.

Podemos identificar el contexto del trauma y redefinir la experiencia, dándole un nuevo significado. Permitir un espacio interior para  dar el soporte que no se tuvo. Facilitar el “autoparentamiento”.  El terapeuta acompaña el proceso y ofrece el soporte tan necesario en situaciones traumáticas.


¿Conoces la neurología de las emociones?

Las emociones están presentes en la mayoría de los comportamientos humanos. Pueden ser muy viscerales activadas por la amígdala y el tronco del encéfalo, tal como ha investigado Jaack Pansepp, Ledoux, Damasio… responderían a un nivel No consciente.  Pueden tener un aspecto de conocimiento cognitivo, nos damos cuenta de la emoción y de lo que nos ha generado a nivel primario. En este caso la emoción es a nivel subsconciente. Está implicado el sistema límbico y la corteza Frontal. Hay una tercera gradación emocional, en la que damos una gran variedad de matices a nuestra experiencia emocional. Las llamamos emociones secundarias, implicadas en el lenguaje y relacionadas con los lóbulos parietal, temporal, occipital y ínsula. Es una respuesta consciente.

En psicoterapia es conveniente poder tener acceso a los tres niveles neurológicos para evitar, en la medida de lo posible, comportamientos o experiencias muy cíclicas del cliente.

Con la Psiconeurología Aplicada accedemos a los tres niveles de manifestación emocional para disolver patrones de estrés y recuperar el bienestar.